sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Sería mejor si no tuviéramos pensamiento?

Si no tuviéramos pensamiento abstracto, que es lo que nos diferencia a los seres humanos de los animales, seríamos como animales. Podría ser que a pesar de no tener pensamiento abstracto fuésemos tan desarrollados como lo somos ahora y tuviésemos todas las cosas que hemos inventado ahora. Aún así pienso que no sabríamos en realidad si somos más felices o menos, porque ni si quiera sabríamos que existimos o no, con lo cual, saber lo que sentimos nosotros mismos ya sería más difícil todavía.

Aparte de eso, no sabríamos analizar las consecuencias que tendrán nuestros actos, lo que significa que no sabríamos que cosas están bien y se deben hacer y que cosas están mal y no se deben hacer. Eso podría llevar a la perdición a este mundo, conociendo el poder destructivo que tiene el ser humano.


Aunque, deberíamos tener más en cuenta algo muy importante: la pérdida de la libertad. Al no tener libertad sólo obedeceríamos a las causas externas, como comer cuando tenemos hambre, dormir cuando tenemos sueño, etc. Eso significa quizás que no podríamos hacer ninguna de las acciones que he narrado anteriormente, ni estar tan avanzados tecnológicamente, ni tener las cosas que tenemos ni nada. En definitiva, que seríamos exactamente como los animales.


Si suponemos entonces que la pérdida de la libertad nos lleva a convertirnos en simples animales, la pregunta cambiaría a ¿sería mejor si fuéramos como los animales?

Pues si fuésemos así tendríamos un mundo mejor, más limpio y tal. Pero, ¿de qué sirve un mundo limpio si no lo podemos disfrutar? Porque está claro que siendo humanos disfrutamos más las cosas que si fuésemos como animales.

Aunque, aparte de perder muchas de las cosas buenas que tiene el tener pensamiento, como la amistad, el amor, cosas divertidas como puede ser reírte con tus amigos, escuchar un chiste y un largo etcétera, también perderíamos las preocupaciones y problemas que tenemos. Aún así pienso que sería mejor como estamos, porque para estar en este mundo para no disfrutar de casi nada, y lo poco que disfrutamos no nos damos cuenta de que lo hacemos, pues para eso mejor seguir siendo humanos con pensamiento y disfrutar de todo lo que se nos ofrece, aunque tengamos que cargar con ciertos problemas y tristezas en numerosas ocasiones.

1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

Está bien el artículo aunque me surge una duda: ¿solo debemos ser felices?